Anverso
Descripción del anverso: Écu ovale portant les armes royales sur un sceptre et une main de justice en sautoir, le tout posé sur un manteau couronné ; signature BARRE F..
Reverso
Titulatura del reverso: PACTA SUBSCRIBENTIBUS LEGES SUNT / NOTAIRES DE LA VILLE/ DE TOURS.
Descripción del reverso: Une Foi devant une balance et au-dessus d'un code de Loi, inscription , le tout dans une couronne de feuilles de chêne.
Traducción del reverso: (Les contrats deviennent la loi des parties).
Comentario
Historial
NOTAIRES DU XIXe SIECLE
La ley Le Chapelier del 17 de junio de 1791, que disuelve las corporaciones, por lo tanto las sociedades de notarios, luego la ley del 6 de octubre de 1791 suprime los notarios reales, apostólicos y señoriales así como la venalidad y la herencia de sus oficios. Sin embargo, los autores de esta segunda ley, reconociendo la necesidad de la legalización de las escrituras y el deber de asesorar, instituyen a los notarios públicos. Así los notarios permanecen en la práctica cambiando la calidad. Sin embargo, después de una década de prueba y error legislativo, el Primer Cónsul Bonaparte reorganizó y modernizó el notariado por la ley orgánica de 25 Ventôse del año XI (16 de marzo de 1803). Este verdadero "código notarial" sigue siendo hoy el texto de referencia de la profesión.. El notario del siglo XIX es una figura emblemática que se encuentra en la literatura pero también en la ópera. Una de las figuras más famosas se encuentra en el tercer acto de la ópera de Puccini, "Il Trittico", estrenada en 1918, y cuya acción transcurre en el siglo XIX.. El aria más famosa es la de Gianni Schicchi: “Si corre dal notaio!” (“¡Vamos al notario!”) [http://www. YouTube. com/watch?v=0OjuOxOCFVI].