Anverso
Titulatura del anverso: * 5E PREVTE. D MRE. J. B. FLACHAT ECUR. CHR. D. LORD. DU ROY SGR. D. ST. BONNET.
Descripción del anverso: Écu en forme de poire aux armes de Jean-Baptiste Flachat, placé sur un cartouche et supporté par deux aigles, sommé d’une couronne comtale et entouré du collier, au-dessous 17 - 61.
Traducción del anverso: (Cinquième prévôté de messire Jean-Baptiste Flachat, écuyer, chevalier de l’Ordre du roi, seigneur de St Bonnet).
Reverso
Descripción del reverso: Écusson ovale aux armes de la Ville, placé sur un cartouche, soutenu par les figures allégoriques nues et assises du Rhône et de la Saône laissant échapper l’eau de leurs urnes.
Comentario
Historial
LYONNAIS - CONSULAT DE LYON
La serie de fichas consulares de la ciudad de Lyon se remonta a 1624, cuando por primera vez se distribuyeron fichas como regalo de honor a los miembros, funcionarios y personajes cuyos méritos el Consulado debía premiar.. Las primeras distribuciones son intermitentes y no se vuelven regulares hasta 1652 cuando parece haberse adoptado la regla de distribución de fichas de plata al final de los dos años de cada preboste.. Testimonio honorario más que una remuneración, estas fichas eran para los cónsules (también llamados regidores) un recuerdo de su cargo y la oportunidad de representar su escudo de armas.. En cambio, para los personajes secundarios, las fichas servían como bonificación y muchas veces preferían que se les pagara en efectivo.. Para grandes personajes como el mayordomo o los arzobispos, las fichas se acumulaban y enriquecían la platería familiar. El número de becarios, fijado en nueve en 1652, sigue aumentando y de 900 fichas, las distribuciones llegan a 4. 400 fichas en 1745. Las fichas de cobre destinadas a los empleados del Consulado se acuñan en número incierto. El grabado de estas fichas es la mayor parte del tiempo obra del grabador de la Monnaie de Lyon, por ejemplo Clair I Jacquemin o Aimé Jacquemin, mientras que su fabricación está confiada a la Monnaie des Médailles que tiene el privilegio exclusivo de acuñar desde 1672.. Numerosos estudios se refieren a la serie de fichas consulares, el más reciente y mejor documentado es el de Jean Tricou, Les tokens consulaires de Lyon, París, Bourgey, 1955.