Anverso
Titulatura del anverso: ANÉPIGRAPHE.
Descripción del anverso: Tête d'Athéna (Minerve) à droite, coiffée du casque attique à cimier orné d’un skylla (monstre marin).
Reverso
Descripción del reverso: Héraklès (Hercule) agenouillé à droite, étranglant le lion de Némée ; derrière, une massue posée verticalement.
Leyenda del reverso: TAR/ A.
Historial
CALABRIA - TARENTO
(380-345 a. C.)
Architas, Stratego
A partir del 380 a. C., los destinos de Tarento quedaron en manos de Arquitas de Tarento (460-360 a. C.), filósofo pitagórico, amigo de Platón, matemático, astrónomo, político y general que estuvo siete veces al frente de su ciudad. Se da por el inventor del tornillo, la polea, el sonajero y la cometa. Horace le dedicó una oda. La fundación panhelénica de Thurium en el 443 a. C. había dado lugar a un conflicto que opondría Tarento a Atenas durante más de treinta años. Las dos ciudades rivales habían acabado fundando Héraclée, no obstante bajo influencia tarentina. Los tarentinos acabaron imponiéndose en las localidades de Métaponte y Siris. Arquitas, en la primera mitad del siglo IV a. C., se convirtió en el estratega de la confederación italiota cuya capital era Heraclea y que incluía, además de Tarento, Metaponto y Turio, Crotona, Velia y Nápoles. Este período de hegemonía tarentina finalizó con la muerte de Arquitas y fue el punto de partida de las intervenciones de generales mercenarios como Arquídamo de Esparta, Alejandro el Moloso o Pirro de Epiro..