Anverso
Titulatura del anverso: ANÉPIGRAPHE.
Descripción del anverso: Tête stylisée à gauche ; calotte frontale hémisphérique proéminente se terminant à sa base par un trait figurant le nez ; joue massive formant avec la mâchoire un bloc rectangulaire dont la seule saille est le menton ; oreille arrondie et pointée, au centre d'une chevelure abondante et ovoïde au sommet et en mèches parallèles à l'arrière ; deux dauphins opposés devant la bouche.
Reverso
Titulatura del reverso: ANÉPIGRAPHE.
Descripción del reverso: Croix formée de quatre cantons ornés chacun d'une lunule : balle de fronde au 1er canton, une hache au 3e et 4e et un pendant en ellipse au 2e canton.
Historial
GALLIA - SUDOESTE DE LA GALLIA - VOLCÆ TECTOSAGES (Región de Tolosa)
(siglos II - I a. C.)
El pueblo de los Volques Tectosages (gente que busca un techo) es uno de los tres componentes principales de los gálatas que asolaron Grecia y Asia Menor entre el 281 y el 277 a.C.. -VS. Cuenta la leyenda que los Volques Tectosages que emigraron a Languedoc participaron en el saqueo de Delfos y se apoderaron de parte de los tesoros del templo de Apolo en Delfos (en el origen del oro de los Tectosages "aurum Tolosanum" ) y lo transportaron a Tolosates (Vieille-Toulouse), su capital. De hecho, los Volques Tectosages procederían de Bohemia y habrían emigrado durante el siglo III d.C.. Sin embargo, participaron en las expediciones danubianas que llevaron a los celtas a las costas del Egeo, el Bósforo y el Mar Negro.. Mercenarios, sirvieron a los cartagineses durante las Guerras Púnicas y quizás fueron el origen de la revuelta de los mercenarios que casi toma la colonia fenicia.. Desde el Danubio pasaron a la Galia Cisalpina (Italia) donde se alistaron como mercenarios y son más conocidos bajo el nombre de Gesates antes de pasar a la Galia y asentarse en el Suroeste, en Aquitania.. Los Volques Tectosages fueron sin duda el pueblo más poderoso de Aquitania.. Quintus Servilius Cæpio que aplastó la coalición Volque en el 105 a.. -VS. se habría apoderado de "el oro de Toulouse", fruto del saqueo del templo de Apolo de Delfos que los tectosabios habrían repatriado con ellos antes de instalarlo en Tolosa. ¡Si se hubiera apoderado de este tesoro, sólo habría conocido la desgracia! Fuentes: Cicerón (Pro Fonteio 12), César (BG. VI, 24), Estrabón (G. IV, 1 y 13), Plinio (HN. III, 33), Ptolomeo (G. II, 10), Kruta (71-72, 250-251, 253, 262, 265, 268, 275, 302-304, 306-307, 309-310, 323, 338, 343, 349, 376, 763, 865 ).