Anverso
Titulatura del anverso: REPUBLIQUE FRANÇAISE..
Descripción del anverso: Tête de la République aux cheveux longs à gauche, drapée et coiffée d'un bonnet phrygien (Mesdames Tallien ou Récamier) ; au-dessous Dupré* en cursif.
Reverso
Titulatura del reverso: UN (POINÇONNÉ EN CREUX) / DÉCIME (ESPACE POUR LE S ARASÉ)..
Descripción del reverso: En deux lignes dans le champ, au-dessus de L’AN 5 suivi d'un point et de la lettre d'atelier A encadrés des différents, dans une couronne fermée composée de deux branches de chêne opposées nouées à leur base par un ruban.
Historial
DIRECTORIO
(26/10/1795-9-10/11/1799)
Cuando la Convención se separó el 25 de octubre de 1795, se estableció un nuevo poder ejecutivo previsto por la constitución termidoriana.. Esta constitución prevé encomendar el poder a una junta de cinco miembros, cada uno de los cuales preside por turno, con la sustitución de un miembro cada dos años.. Esta junta nombra ministros y funcionarios públicos, dirige la política exterior y hace cumplir las leyes, pero no las redacta y no tiene control sobre los fondos públicos.. El poder se comparte con dos cámaras: el Consejo de los Quinientos y el Consejo de Ancianos que forman el Cuerpo Legislativo.. Este poder está decidido a mantenerse ante el riesgo de una restauración monárquica o de una reacción jacobina, pero está sobre todo paralizado por la crisis financiera y debe abandonar la asignación en 1796.. La sustitución de las asignaciones por los mandatos territoriales no inspira más confianza y esta nueva moneda fiduciaria queda abolida en 1797. Ante la miseria y los intentos de desestabilización, el Directorio, acusado de ser una "república burguesa", volvió a las medidas revolucionarias y policiales. Además, desde 1792, la guerra ha sido ininterrumpida y la influencia de los líderes militares va en aumento.. En 1799, los partidarios de un poder fuerte, incluido Sieyès, se encontraron en el Directorio y abrieron el camino al poder a Bonaparte, de regreso de Egipto.. El golpe de estado del 18 y 19 brumario año VIII permite instaurar una dictadura militar bajo el nombre de Consulado.