Anverso
Titulatura del anverso: ANÉPIGRAPHE.
Descripción del anverso: Tête féminine imitée des drachmes d'Emporia, triple pendeloque à l'oreille et collier de perles au cou.
Reverso
Titulatura del reverso: ANÉPIGRAPHE.
Descripción del reverso: Cheval tourné vers la droite, arrêté et relevant fortement la croupe, surmonté d'une victoire très stylisée tenant une couronne, ligne d’exergue.
Comentario
Historial
TESORO DE BRIDIERS (CREUSE)
(siglos III - II a.C.)
Descubierto alrededor de 1861 y descrito en las Memorias de la Sociedad de Ciencias Naturales y Arqueológicas de Creuse en 1862 por A. Fillioux, este tesoro también lleva los nombres de Trésor de Brède o de Breith. Bridiers, aldea de La Souterraine (Creuse), está situada en el límite norte del territorio de Lémovices y muy cerca de otros dos pueblos; Pictons al oeste y Bituriges Cubi al norte. EN. Fillioux describe 36 monedas, un número muy cercano al de los especímenes actualmente conocidos en los museos de Guéret (5 especímenes), del MAN de Saint-Germain-en-Laye (22 especímenes) y del Gabinete de las medallas en París (8 especímenes). Si sumamos las copias reportadas en antiguas colecciones privadas y si consideramos las dotaciones originales de Guéret (8 copias) y M. EN. NO. (29 copias), podemos estar seguros de que el hallazgo incluía más de 36 monedas y probablemente más de 50. Las monedas son de plata de muy buena calidad y el peso promedio de 76 ejemplares (sin accidentes de flan) provenientes de este taller siendo de 4,33 gramos, efectivamente estamos en presencia de dracmas. A pesar del uso de este patrón monetario, estas monedas no son griegas y, a pesar de la elección de los prototipos iniciales, no son ni Massaliote ni Emporitan.. La iconografía está inspirada en importantes series monetarias; stater de oro de Filipo II de Macedonia, dracmas pesados de Marsella, dracmas de Emporia. Tendremos así la posibilidad de una clasificación teniendo en cuenta los reversos pero es obvio que la de Simone Scheers en cinco tipos teniendo en cuenta los anversos es perfectamente utilizable. Adrien de Longpérier, entre 1862 y 1864, será el primero en señalar a A. Fillioux la singularidad de los reversos de estas monedas. Cabe señalar que los troqueladores demostraron cierta independencia; estamos en presencia de elecciones inspiradoras y no de imitaciones más o menos torpes. El tratamiento de estos diferentes temas utilizará también un cierto número de símbolos, de los cuales el más destacable será el caldero, objeto eminentemente celta..