Anverso
Titulatura del anverso: ANÉPIGRAPHE.
Descripción del anverso: Tête juvénile à gauche du dieu fleuve (le Lacydon ?), obole signée (PAR) dans les favoris.
Leyenda del anverso: P/A/R.
Reverso
Titulatura del reverso: M-A DANS LES 3E ET 4E CANTONS, LES LETTRES BOULETÉES.
Descripción del reverso: Roue à quatre rayons avec moyeu central.
Comentario
Historial
MASALIA - MARSEILLES
(474-410 a. C.)
Marsella, la "Massalia" de los griegos, fundada por los marselleses en el año 600 a.C.. -VS. , nació de la voluntad de los griegos de promover puestos comerciales para competir con los cartagineses y los etruscos por el dominio del Mediterráneo occidental. ¿Es la fundación de la ciudad incluso mitológica?. Cuando el joven marsellés, Protis, líder de una expedición, desembarcó en un arroyo, fue recibido por Nannos, rey de Ségobriges y se casó con su hija Gyptis.. Los griegos recibieron como dote una cala alrededor del Lacydon, un puerto natural ubicado en el sitio del actual Puerto Viejo.. Marsella no es en absoluto una creación celta o gala y pertenece al mundo griego.. Gracias a su metrópolis, la colonia se desarrolló y al comienzo de las Guerras Médicas (494-479 a.C.. -VS. ) recibió un aumento de población de su metrópolis con personas que huían del peligro persa. Los griegos, que dominaban a la perfección las reglas de la navegación marítima y el gusto por el comercio, establecieron mostradores o colonias en las costas occidentales del Mediterráneo desde Emporium (Aumpurias) hasta Nikaia (Niza) pasando por Agathè (Agde), Olbia (Hyères) y Antipolis (Antibes). ), sin olvidar la de Alailia (Aleria, Córcega), fundada en el 565 a.C.. -VS. Los massaliots intentaron con más o menos éxito comerciar con el interior y las tribus salyan.. Sin embargo, fundaron los puestos avanzados de Avenio (Avignon) y Cavaillo (Cavaillon). Entre los siglos IV y I a.C.. -VS. , el Golfo de León se compara a menudo con el "Golfo de Marsella", lo que demuestra el papel que desempeñaron los comerciantes y marineros de Massalia. Marsella, desde el principio tuvo que hacer frente a un doble peligro que sería su fuerte: en el interior, tuvo que luchar contra las tribus nativas de Liguria; exteriormente, debe hacer frente a la potencia marítima cartaginesa que extiende su hegemonía sobre las islas del Mediterráneo Occidental, Córcega, Cerdeña, Sicilia y Baleares. El poder político está en manos de una oligarquía griega formada por el Consejo de los Quince y un Boulé de 600 miembros. Muy temprano, a partir del siglo VI, los Massaliotas se pusieron bajo la protección de Apolo Delfos y Artemisa que se encuentran en las monedas de la ciudad.. Un templo fechado en el año 530 a.. -VS. , dedicado a Apolo también se encontró en las excavaciones realizadas, a partir de 1967. La captura de Focea por los persas, alrededor del 540 a.. -VS. , hizo de Marsella una metrópolis que pronto se extendió por todo el Mediterráneo occidental, a pesar de la presencia cartaginesa y la competencia comercial de los etruscos. Entre los siglos V y I a. C., Marsella y su interior experimentaron un desarrollo sin precedentes. Marsella experimentó una gran prosperidad en el siglo V a. C.. -VS. , gracias al periodo de tranquilidad en el Mediterráneo Occidental tras la derrota cartaginesa en Himera en el 480 a.C.. -VS. Los etruscos fueron a su vez derrotados por los siracusanos en Cumas.. Durante casi setenta años, los barcos de Massaliote pudieron navegar tranquilamente por las aguas del mar Tirreno.. El asunto siciliano en 413 a.. -VS. y la intervención ateniense y luego cartaginesa, acompañada de la destrucción de Agrigento, desembocó en un grave conflicto que duraría medio siglo y se extendería a Magna Graecia (sur de Italia). Los siglos IV y III a. C. parecen ser un período más difícil, marcado por la recesión económica de Marsella.. Los cartagineses demuestran ser competidores formidables tanto en el Mediterráneo occidental como oriental.. La caída de Atenas, los problemas políticos y económicos experimentados por Sicilia y Siracusa en particular, debieron afectar el comercio de Massaliote.. En la Galia, en el interior de Marsella, la ciudad tuvo que hacer frente a las incursiones de las tribus de Liguria. Frente a Cartago, los massaliots buscaron muy pronto la amistad de los romanos, incluso antes del inicio de la primera Guerra Púnica.. Los marselleses proporcionarán trirremes y otros quinquerremes a su aliado romano. Sin embargo, a principios del siglo III a. C., los marselleses vieron con malos ojos la conquista del sur de Italia (Gran Grecia) por parte de los romanos, que terminó con la captura de Tarento en el 272 a. C.. -VS. El ascenso de Roma a partir de la Primera Guerra Púnica (268-241 a. C.). -VS. ), y la elección estratégica de Marsella, que enfrenta a Roma contra Cartago, devolverá, en la segunda mitad del siglo III a. C., a Massalia un papel preponderante en el comercio internacional del Mediterráneo Occidental.. El siglo I a. C. marca el declive de la ciudad foceana. Aliado privilegiado de los romanos, Marsella, gracias a ellos, ha logrado imponer su poder en el interior de Marsella.. Los romanos al detener a los cimbrios y los teutones salvaron el sur de la Galia de las invasiones.. Desde 118 a.C.. -VS. , la situación cambia, la Provincia se convierte en provincia romana. Los comerciantes de Marsella compiten con los comerciantes romanos en España, Córcega, Cerdeña y Sicilia. Sin embargo, los marselleses siguieron siendo aliados de los romanos hasta el siglo I a.. Este es el comienzo de la guerra civil entre César y Pompeyo en el 49 a.. -VS. que será fatal para la ciudad. Aliada de los romanos, Marsella no supo elegir entre los dos protagonistas. César sitió y tomó la ciudad, no pudiendo sufrir que se cortaran estas líneas de comunicación entre la Galia e Italia.. La flota de Marsella aún era demasiado grande para caer en manos de su enemigo mortal, Pompeyo.. Conquistada, la ciudad, sin embargo, no fue saqueada y siguió siendo un puerto importante al comienzo de la dominación romana.. Siendo helénica, nunca fue realmente asimilada a la Galia romana y mantuvo una especie de estatus independiente, mezclado con el cosmopolitismo donde todas las religiones cruzaron todas las razas para el mayor beneficio del comercio de Marsella..