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fjt_1017964 - FRANC-MAÇONNERIE - PARIS Loge Saint Antoine du parfait contentement 1785

FRANC-MAÇONNERIE - PARIS Loge Saint Antoine du parfait contentement MBC+
300.00 €
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Tipo : Loge Saint Antoine du parfait contentement
Fecha: 1785
Metal: plata
Diámetro: 32 mm
Eje de acuñación: 12 h.
Peso: 11,43 g.
Canto: cannelée
Cuño: sans poinçon
Grado de rareza: R2
Comentarios sobre el estado de conservación:
Patine hétérogène avec des traces de manipulation et points d’oxydation. Petite usure
N° en los catálogos de referencia :

Anverso


Titulatura del anverso: (CARRÉ LONG) ST. ANTOINE. DU. PARFAIT. CONTENTEMENT. 5785.
Descripción del anverso: Autel surmonté des tables et d'une épée. Au centre, un compas et une équerre ; en haut, d'un côté le soleil, de l'autre la lune. Deux palmes accostent l'autel.

Reverso


Titulatura del reverso: ACCROISSEMT. DE. L. ORDRE. O. DE. PARIS.
Descripción del reverso: Un novice, les yeux bandés, conduit par une main sortant des nuages vers un temple placé sur des rochers.

Comentario


La franc-maçonnerie s’implante en France aux alentours du premier quart du XVIIIe s. sous l’influence d’aristocrates anglais. Initiatique, elle est fondée sur le rite hiramique, du nom d’Hiram de Tyr, personnage biblique, architecte du roi Salomon sur le chantier du Temple et qui a résisté à la torture sans livrer ses secrets. Hiram a aussi donné un point de départ du calendrier maçonnique commençant 4000 ans avant le calendrier chrétien. Les symboles servent de signes de reconnaissance entre les initiés, notamment des outils de constructeur de cathédrales (équerre, compas, niveau, maillet, etc.), des formes (triangle, étoile), des nombres (trois, cinq, sept) et des lettres.

Historial


FRANC-MAÇONNERIE - PARIS

El compás y la escuadra se asocian muy a menudo en un símbolo ambivalente de equilibrio: fijeza y movilidad, pasivo y activo, materia y espíritu.. La brújula es la herramienta del Creador y del gran Arquitecto del Universo. El espaciado de las ramas del compás obedece a reglas precisas y varía según los tres grados: aprendiz, compañero, maestro. La era napoleónica, en la actividad de las logias como en la de muchos grupos, vio un florecimiento después de los terribles años del período revolucionario.. La actividad masónica, despojada de sus teorías republicanas y firmemente controlada por un Gran Maestre designado por el Emperador, experimentó un vigor de unidad jamás encontrado desde entonces.. Se considera que cada regimiento, cada guarnición, cada ciudad tenía su Logia. Los testimonios que nos dejan las suntuosas prendas de la época demuestran que estas logias eran ricas e influyentes.. Se busca la simbología, sin comparación con las épocas posteriores, mucho más convencionales, incluso insípidas o desfavorecidas a principios del siglo XX.. La masonería contaba con más de mil logias repartidas en ciento treinta departamentos y más de sesenta mil Hermanos.

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