Anverso
Titulatura del anverso: (COURONNE) KAROLVS° DEI° GRA° FRANCORVM° REX (TOUR) (MM), (PONCTUATION PAR DEUX ANNELETS SUPERPOSÉS).
Descripción del anverso: Écu de France couronné sous un soleil.
Traducción del anverso: (Charles, par la grâce de Dieu, roi des Francs).
Reverso
Titulatura del reverso: (COURONNE) XPS° VINCIT° XPS° REGNAT° XPS° IMPERAT (TOUR) (MM), (PONCTUATION PAR DEUX ANNELETS SUPERPOSÉS).
Descripción del reverso: Croix fleurdelisée avec quadrilobe en cœur.
Traducción del reverso: (Le Christ règne, le Christ vainc et commande).
Comentario
Historial
CHARLES VIII
(30/08/1483-08/04/1498)
Nacido en 1470, hijo de Luis XI y Carlota de Saboya, Carlos ciñó la corona con el nombre de Carlos VIII.. El gobierno recayó primero en su hermana mayor Anne de Beaujeu, de veintidós años, y en su marido, Pierre, de cuarenta y seis.. Los Beaujeus tuvieron que hacer concesiones a la opinión pública: reducciones de tamaño, destitución de parte del ejército, juicio de Olivier Le Daim, convocatoria de los Estados Generales. Estos últimos se reunieron en Tours en 1484, sin dar grandes resultados.. El poder permaneció en Beaujeu, los ex asesores de Luis XI permanecieron a cargo. Una coalición feudal pronto se levantó contra los Beaujeus, bajo el liderazgo de Louis d'Orléans, con el pretexto de fuertes impuestos.. Esta "guerra loca" de 1485 se redujo a unos paseos militares. Los feudales bretones se negaron a apoyar a su duque Francisco II en la aventura. Ricardo III, rey de Inglaterra, apoyo externo de los rebeldes, fue derrotado y asesinado en Bosworth el mismo año.. Maximiliano, elegido rey de los romanos en 1486, se unió a los descontentos y se reanudó la guerra.. En julio de 1488, las tropas de Francisco II fueron derrotadas en Saint-Aubin-du-Cormier y Louis d'Orléans fue hecho prisionero.. Su hija, Anne de Bretagne, se casó primero con Maximilien por poder, pero pronto tuvo que renunciar a esta unión: fue Carlos VIII con quien finalmente se casó en 1491.. Charles no comenzó a reinar hasta 1492, a la edad de 22 años.. Hacia Italia se dirigían sus ambiciones.. Pensó en la conquista del reino de Nápoles, donde se hizo con los derechos de los angevinos, preludio de una cruzada contra Constantinopla.. Antes de pasar al ataque, buscó neutralizar a sus adversarios europeos: Tratado de Étaples de 1492, que compraba la retirada de los ingleses, que sitiaban Boulogne, Tratado de Barcelona de 1493, que cedía Rosellón y Cerdaña a Fernando el Católico, Tratado de Senlis del mismo año, que volvió a Maximilien Artois, Franche-Comté y Charolais. El precio del espejismo italiano era alto incluso antes de que los franceses pusieran un pie en la Península. A la muerte de Fernando de Nápoles (1494), Carlos VIII concentró sus tropas en Lyon. Su ejército atravesó los Estados del duque de Saboya y los de los demás príncipes de Italia, impotentes o cómplices.. En febrero de 1495, el rey entra en Nápoles. El reino fue conquistado sin dificultad.. En marzo, el Papa, Venecia, el duque de Milán, Maximiliano, Fernando e Isabel formaron la Liga de Venecia. Charles dejó Nápoles en mayo, dejando allí a Montpensier como virrey.. Se reunió con los aliados, comandados por François de Gonzague, en Fornoue, en junio de 1495.. Los franceses forzaron el paso sin deshacerlos. En octubre, Carlos VIII había regresado a Francia.. El Reino de Nápoles se levantó poco después y la dinastía aragonesa recuperó su trono en 1497.. Charles estaba preparando una segunda expedición cuando murió en abril de 1498, sin dejar heredero directo.. La corona pasó a su primo, Louis d'Orléans..