Anverso
Descripción del anverso: Forgeron et deux allégories féminines (l’Agriculture et les Arts ?) au-devant d’un paysage minier ; signature à l’exergue : E. PEYNOT.
Reverso
Descripción del reverso: Outils en sautoir sur une couronne formée d’une branche de laurier et d’une branche de chêne, cartouche avec les armes de la ville au bas, cartouche au centre inscrit : CHAMBRE DE COMMERCE/ DE SAINT ETIENNE ; signature E. PEYNOT.
Comentario
Historial
CHAMBRES DE COMMERCE
La primera cámara de comercio fue la de Marsella, creada a finales del siglo XVI. Para París, los seis cuerpos de comerciantes y los jueces-cónsules tenían un papel similar al de una cámara de comercio: una asociación de comerciantes reunida para deliberar sobre los intereses de su ciudad o región y dar su opinión al gobierno. Colbert los legaliza en 1664 al establecer que cada lugar de comercio elegirá dos de ellos para que los representen. Sin embargo, la institución no se estableció realmente hasta la decisión del Consejo del 30 de agosto de 1701, y en el siglo XVIII aparecieron muchas cámaras de comercio en Lyon, Rouen, Toulouse, Montpellier, Burdeos, etc. La más importante de ellas es Marsella. la cual tenía atribuciones en todo el comercio de Levante y era del Ministerio de Asuntos Exteriores, las demás concernían al Control General de Finanzas. Abolidas por la Asamblea Constituyente en 1791, las cámaras de comercio se restablecieron bajo el Consulado. Desde 1832, su reclutamiento se hace por elecciones, se han convertido en cámaras de comercio e industria desde 1898, agrupadas en 21 cámaras regionales..