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fjt_771389 - BOURGOGNE (ÉTATS DE ...) Nouveaux efforts financiers aux États de 1677 1677

BOURGOGNE (ÉTATS DE ...) Nouveaux efforts financiers aux États de 1677 BC+
15.00 €
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Tipo : Nouveaux efforts financiers aux États de 1677
Fecha: 1677
Metal: cobre
Diámetro: 28 mm
Eje de acuñación: 6 h.
Peso: 7,15 g.
Canto: Lisse
Comentarios sobre el estado de conservación:
Patine hétérogène et présence de traces de nettoyage
N° en los catálogos de referencia :
Pedigrí:
Jeton provenant de la Collection MARINECHE

Anverso


Titulatura del anverso: .COMITIA. - BVRGVNDIÆ..
Descripción del anverso: Armes de Bourgogne sur un manteau d’hermines.
Traducción del anverso: (États de Bourgogne).

Reverso


Titulatura del reverso: QVO. PLVRA. REFVNDAT.
Descripción del reverso: Le soleil dissipant des nuages ; à l’exergue : .1677..

Comentario


Ce jeton fut gravé par Claude Balain, marchand orfèvre ordinaire du roi et conducteur de la Monnaie, demeurant aux Galeries du Louvre. Il reçut 7.750 livres pour la fabrication de toutes les espèces d'or, d'argent et de cuivre. Il y eut des bourses données à MM. Colbert, de La Vrillère, Châteauneuf, secrétaires d'État ; à M. Picon, commis de M. Colbert ; à MM. Gourvelle, Caillet, de Chaulot, aux Élus, aux deux députés des comptes et aux officiers des États. La fabrication des deux bourses contenant les jetons donnés au prince de Condé et au duc d'Enghien qui avait présidé les États, brodées et blasonnées, coûta 211 livres.

Historial


BOURGOGNE (ÉTATS DE ...)

Los Estados de Borgoña han sido objeto de varios estudios: Rossignol en 1851; Preux en la ASFN en 1867 y Fontenay, Manuel de l'amateur de tokens, 1854 de donde tomamos prestadas muchas descripciones de tokens así como los siguientes comentarios: "Los Estados de Borgoña votaron impuestos, ayudas y subsidios. La provincia regulaba su administración económica en asambleas generales, y después de las sesiones, la ejecución de los votos correspondía a Generales Electos tomados de todos los estamentos de la sociedad y cuya conducta era censurada en cada trienio por comisionados especiales e independientes.. Los Elegidos hacían la distribución de los tributos, y para ello designaban de derecho a todos sus oficiales, ordenaban las construcciones públicas y las reparaciones de los caminos principales, reglamentaban el levantamiento y el gasto de las milicias, operaban la liquidación de las etapas, la adjudicación de las concesiones del Saona y tenían en sus manos la importante gestión de las crecidas de la sal que no podían llevarse a Borgoña sin su aprobación. Los habitantes no fueron trasladados fuera de su jurisdicción.. Los Estados tenían derecho a reembolsar de su hacienda cualquier cargo cargado al país; el rey no podía crear nuevos sin el consentimiento de la provincia, y mucho menos disponer de la provincia sin su consentimiento. (. . . ) Unas pocas palabras bastarán para dar una idea de la organización de los Estados de Borgoña. Consistían en las tres posiciones sociales o los tres Órdenes de la sociedad, el Clero, la Nobleza y el Tercer Estado.. El primero representaba la sabiduría, la iluminación y la bondad; el segundo, fuerza, gloria y grandeza; la tercera, industria, comercio y agricultura. No podrías encontrar nada más justo y completo.. La desigualdad numérica de las tres Órdenes desapareció en el momento de la votación: en el momento solemne de la decisión, sólo hubo tres votos; y la del Tercero, que habría sido insignificante si hubiéramos contado por cabezas, tenía el poder de inclinar la balanza en la dirección que quisiera.. La representación de poderes se completó con la presencia en los Estados de los enviados del Duque y posteriormente de los de Su Majestad. Los Elegidos del primero tenían la misión de velar de manera muy especial por los intereses de la corona ducal y edificarla sobre todo lo que sucedía en la administración de las finanzas.. Bajo el régimen monárquico, el rey seguía confiando en el Parlamento cuyo presidente hablaba en la apertura de los Estados para apoyar las demandas de la corona; tenía además el intendente y el gobernador de la provincia; luego la cámara de cuentas cuyos Maestros estaban más acostumbrados que nadie al manejo de fichas. Después de una sesión de un mes, la asamblea general dejó administrar el país, durante tres años, a una pequeña asamblea o Cámara de Generales Electos compuesta, como ella, por los elementos interesados, es decir pertenecientes a las tres Órdenes.. El rey electo, dos diputados de la cámara de cuentas, el tesorero general y el intendente de la provincia tenían derecho a entrar por la corona, como los dos secretarios de los Estados, pero sin voz deliberante.. El Elegido de la Nobleza era el único electivo; los del Clero y los de las Gradas llegaron alternativamente a la Cámara. La Iglesia a veces proporcionaba un obispo, a veces un abad, a veces un decano de la provincia a su vez.. El representante del Tercer Estado fue sucesivamente alcalde de uno de los catorce pueblos que figuran en la rueda de la fortuna; y por privilegio, esta Orden todavía tenía su presidente nato, el alcalde de Dijon. Los pueblos pequeños, así como los canónigos y los priores, no fueron privados de su parte de poder, porque fue dentro de ellos donde se reclutaron la mayoría de los Alcades.. Los Alcades formaron un consejo de censura que también buscaba cosas útiles para ofrecer al país y supervisaba el funcionamiento de la rueda de la fortuna.. Compusieron un consejo supremo para proteger a la provincia contra el error, la negligencia, la mala voluntad o la ambición de sus administradores.. En resumen, el gran consejo fue juzgado por el pequeño.

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