Anverso
Descripción del anverso: Armoiries impériales sur un manteau couronné.
Reverso
Titulatura del reverso: DIRECTION GENERALE DES MUSEES IMPERIAUX - JURY DES BEAUX-ARTS.
Descripción del reverso: Couronne continue de chêne.
Historial
ACADÉMIES ET SOCIÉTÉS SAVANTES
En los siglos XVII y XVIII, las academias y sociedades científicas contribuyeron a la influencia de la ciencia, las artes y la literatura en Francia y en el extranjero.. Permiten la difusión del conocimiento, luego de las ideas de la Ilustración, e incluyen en sus filas a las personalidades más influyentes en su campo, responsables, entre otras cosas, de formar a los futuros creadores y estudiosos.. En las provincias constituyen los elementos esenciales de la vida social y cultural.. Reúnen "grandes" y "hermosas" mentes (escritores, artistas y científicos), y están dotados de instituciones oficiales (estructuras legales y materiales) que aseguran su permanencia, estabilidad y legitimidad.. Se establecen por cartas patentes del Rey, y la mayoría de las veces se colocan bajo la protección de este último.. Citemos como ejemplo la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Artes de Rouen, creada en junio de 1744 por patente de cartas de Luis XV.. Anteriormente ya había reuniones de amigos botánicos que formaban una academia no oficial. Dos hombres trabajaron activamente para el reconocimiento oficial de esta academia: Fontenelle, padrino de la Academia y Le Cornier de Cideville, compañero de clase y amigo de Voltaire.. Muchos miembros de esta Academia son famosos: Chardin, Pigalle, Parmentier, Necker, Victor Hugo o Abbé Cochet.. Consejos de lectura: BARRIERE P. , "La Academia de Burdeos, centro de la cultura internacional en el siglo XVIII (1712-1792)", Burdeos, 1951; PRIMO J. , "La Academia de Ciencias, Letras y Artes de Besançon" (1752-1952), Besançon, 1954; TALLEFER M. , "Una academia interpreta la Ilustración. La Academia de Ciencias, inscripciones y bellas letras de Toulouse en el siglo XVIII", París, 1984.