Anverso
Titulatura del anverso: LUDOVICUS XV. ARTIUM PROTECTOR.
Descripción del anverso: Buste drapé à droite de Louis XV, signé B. DUVIV. F.
Reverso
Titulatura del reverso: AMICÆ QUAMVIS ÆMULÆ ; À L’EXERGUE : ACAD. ROYALE DE PEINT. ET DE SCULPT 1764..
Descripción del reverso: La peinture et la sculpture se tenant la main.
Traducción del reverso: A la fois amis et émules.
Historial
ACADÉMIE ROYALE DE PEINTURE ET DE SCULPTURE
La Real Academia de Pintura y Escultura, encargada de la formación de los futuros pintores y escultores, se creó en 1648 por iniciativa de un grupo de artistas, entre ellos Philippe de Champaigne, Sébastien Bourdon, Charles Le Brun, o también Juste d'Egmont, con el apoyo de el mismo Mazarino, para contrarrestar la influencia de los gremios de Saint-Luc, y para formalizar la distinción entre las artes nobles y las artes llamadas "mecánicas". Al favorecer de esta manera a los artistas, la Académie, establecida en el Louvre en 1656, suscribió inmediatamente la política de prestigio de la monarquía y la idea del Grand Siècle, a la que proporcionó numerosas referencias. Su lema es "Libertas artibus restituta". Algunos nombres famosos han escrito la grandeza de la Academia: Jacques Firmin, Beauvarlet, Philippe de Champaigne, Jacques-Louis David, Nicolas de Largillière, Charles Le Brun, Jean-Baptiste Pigalle, Hyacinthe Rigaud, Élisabeth Vigée Le Brun, Dominique Vivant Denon, etc. Lectura recomendada: VITET L., "La Real Academia de Pintura y Escultura", París, 1861.